Bienvenido a my blog

Gracias por visitar mi blog, espero sea de tu agrado y lo que encuentres aqui te sea util en tu diario vivir, si tienes preguntas o algun tema que te interese dejame saber y con gusto lo publicare aqui.


Saturday, June 11, 2011

CUALES VITAMINAS SON MEJORES



La palabra vitamina proviene del latín VITA = VIDA  y AMINA = SUSTANCIA NECESARIA PARA LA VIDA y son eso,  exactamente sustancias que dan vida, sin ellas el cuerpo humano no sería capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación. Las vitaminas NO son fabricadas por el cuerpo la única forma para consumirlas es atra vez de los alimentos frescos como frutas y vegetales.
Con respecto a la historia de las vitaminas, estas se hacen presenten hace varios siglos atrás, cuando se comenzaron a estudiar enfermedades, que surgen debido a una mala alimentación. Es así, como se estudia la enfermedad del escorbuto. La cual se desarrolla a partir de una pobre ingesta de frutas y verduras. A diversos pacientes, se les suministró diversas sustancias, con vinagre, zumo de naranjas y agua soluble. Lo mismo ocurrió en Asia, con ingesta de arroz procesado, sin su cáscara la cual contiene bastante vitamina B1. Esto se dio, ya que las nuevas máquinas arroceras a vapor, retiraban la cáscara del arroz. Para inicios del siglo XX, se recomendó llamar vitamina A, al factor soluble de aceite. Vitamina B al factor soluble en agua y vitamina C, al factor soluble anti escorbuto soluble en agua. En 1925, se le designa con la letra D, a la vitamina que combate el raquitismo.
En tan solo veinte años (de 1928 a 1948) se identificaron todas las vitaminas, se determinó su estructura química, se produjeron de forma sintética en el laboratorio y se estableció su papel en los procesos nutritivos. Gracias a este colosal esfuerzo científico, hoy conocemos bien las 13 vitaminas indispensables en la dieta y se ha podido erradicar varias enfermedades que fueron plaga de la humanidad durante largo tiempo por una pobre alimentación en la gente que desato epidemias donde murieron muchas personas. Las vitaminas desarrollan inmunidad y resistencia a las enfermedades.
Las vitaminas de dividen en dos grupos las “Hidrosolubles” que significa que será eliminado el exceso por medio de la orina son las del Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, B15, B17) y la vitamina C. Por otra parte tenemos, a las Liposolubles que se disuelven en grasas y aceites estas si se pueden acumular en los tejidos y causar problemas por exceso  estas son  (Vitamina A o Retinol, Vitamina D o Cole calciferol -antirraquítica-). Asimismo, en este grupo, encontramos a las vitaminas E o Tocoferol, Vitamina K o Naftoquinona (antihemorrágica).
  • La función de la vitamina A es contribuir al desarrollo de los huesos, para prevenir infecciones respiratorias y en general para el cuidado de todos los tejidos.
  • Las vitaminas del complejo B sirven para metabolizar los hidratos de carbono.
  • La vitamina C o ácido ascórbico contribuye a la reparación de los tejidos, y se ha demostrado que ofrece protección contra el cáncer.  
  • La vitamina D o calciferol promueve la absorción de fósforo y de calcio, lo que permite la mantención de dientes y huesos sanos.
  • La vitamina E tiene un efecto anti oxidante, protegiendo de los famosos radicales libres.
  • La vitamina K o fitomenadiona participa en la coagulación de la sangre.
  • Los vioflavonoides o vitaminas del complejo P tienen un efecto anti hemorrágico, protegiendo a los vasos sanguíneos y al corazón.
Para concluir la mejor manera de consumir vitaminas es a través de una dieta balanceada que incluya vegetales, frutas y cereales de forma natural y fresca, si tu alimentación carece de alguno de estos alimentos puedes sustituir temporalmente con un multivitaminas pero solo por corto tiempo ya que las vitaminas sintéticas nunca podrán ser tan efectivas como las naturales.
Este artículo es solo para propósitos educativos solamente. Consulte a su médico para cualquier problema de salud.* Esta es una declaración de apoyo nutricional.








 

No comments:

Post a Comment