Las fuentes de vitamina C naturales son origen vegetal: la gran mayoría de verduras y frutas contienen vitamina C. Los alimentos con mayor contenido de vitamina C son los cítricos, los pimientos, las coles, espinacas, la coliflor, las patatas (papas). También se puede encontrar vitamina C en frutas como los mangos, el plátano, la piña (ananá), la manzana y el melón.
Alimentos con vitamina B1
Fuentes de vitamina B1 o Tiamina son: Carne de cerdo, levaduras, legumbres, cereales integrales, carne de vacuno, maíz, frutos secos, vísceras (hígado, corazón, riñón). Otros alimentos ricos en vitamina B1 son huevos, patatas, avena, arroz completo, arroz enriquecido, trigo, harina blanca enriquecida, semillas de ajonjolí, nueces, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), cacahuates (maní), chícharos, frijol de soja y patatas.
Alimentos con vitamina B2
Fuentes de vitamina B2 o riboflavina son: carnes y lácteos, levaduras, cereales y vegetales verdes.
Alimentos con vitamina B3
Fuentes animales de vitamina B3 o Niacina son: Pollo, carnes magras, hígado, corazón y riñón, pescado, atún, salmón, huevos y leche.
Fuentes vegetales de vitamina B3 o Niacina son: Tomates, brócoli, patatas dulces, zanahorias, espárragos, hongos y vegetales de hojas.Algunas semillas también son alimentos con vitamina B3 como granos o productos integrales, legumbres y vegetales de hojas.
Alimentos con vitamina B5
Fuentes de vitamina B5 o Ácido Pantoténico son la mayoría de los alimentos. Los alimentos que con tienen mayores cantidades de vitamina B5 son los granos (como los granos de cereal) y huevos.
La vitamina B5 también se puede encontrar en multitud de suplementos dietéticos como, por ejemplo el pantotenato de calcio.
Alimentos con vitamina B6
Fuentes de vitamina B6 o Piridoxina son: el germen del trigo, carne y verduras, alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes.
Alimentos con vitamina B7
Las fuentes de vitamina B7 o biotina de origen animal son principalmente en los riñones, hígado, pollo, pescado, yema de huevo.
Las fuentes de vitamina B7 o biotina de origen vegetal son hongos, algunos vegetales como la coliflor y la patata, frutas como el plátano, la uva, la sandía y las fresas, cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos y en la jalea real.
Alimentos con vitamina B9
Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina B9 o ácido fólico son las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.), y también vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos y semillas de girasol.
Los granos enteros, como las almendras y la levadura de cerveza también son alimentos con vitamina B6 o ácido fólico.
Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de ácido fólico.
Las carnes, son, en general alimentos pobres en ácido vitamina B9, pero se puede encontrar ácido fólico en los hígados de carnes como el de ternera y también en el pescado azul.
El ácido fólico se pierde durante la cocción y en los alimentos conservados a temperatura ambiente.
Alimentos con vitamina B12
Alimentos que contienen vitamina B12 o cianocobalamina son: derivados de la leche, riñones, huevos, hígado, carnes y pescado. La levadura de cerveza, también es un alimento con vitamina B12 aunque la cantidad de vitamina B12 que contiene, al igual que otros alimentos de origen vegetal, no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo.
Alimentos con vitamina A
Alimentos que contienen vitamina A son: Hígado, zanahorias, brócoli, batatas (papas dulces), col rizada, mantequilla, espinacas, calabaza, lechuga verde, melón, huevos, melocotones, papaya, lechosa, mango, guisantes.
Alimentos con vitamina D
Los alimentos fortificados (la leche, yogurt, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan) representan la mayor fuente de Vitamina D puesto que existen muy pocos alimentos que contengan vitamina D de forma natural en cantidades significativas.
La síntesis de vitamina D se realiza de forma natural en el organismo mediante la exposición a la luz solar.
Alimentos con vitamina E
La vitamina E está en multitud de alimentos, principalmente de origen vegetal.
Los alimentos vegetales con vitamina E son vegetales de hoja verde, semillas, entre ellos el brócoli, la soja, las espinacas, el germen de trigo y la levadura de cerveza.
Algunos alimentos de origen animal contienen vitamina E como la yema de huevo.
Alimentos con vitamina K
Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina K son verduras de hoja verde oscura (lechuga, espinaca, col rizada, brócoli, col de Bruselas), germen de trigo, aguacate, cereales, alimentos orgánicos, algunas frutas como el kiwi, cambur o bananas, productos de soja y algunos aceites vegetales (soja, algodón y oliva).
Alimentos de origen vegetal ricos en vitamina K son carnes, leche de vaca y huevos.
Dos cucharadas de perejil contienen un 153% de la cantidad recomendada de vitamina K.
Gracias por tan detallado artículo. Aquí se pueden encontrar todos los alimentos mencionados para poder tener una dieta balanceada, a muy bajo precio: https://www.ofertero.mx/bodega-aurrera/
ReplyDelete